19.6.19

El Antahkarana: aspectos generales

El antahkarana no es un símbolo de Reiki propiamente dicho y aunque el Sensei Mikao Usui nunca lo enseñó a sus alumnos ni lo empleó en sus sesiones de Reiki, esto no ha impedido que se haya incorporado a la tradición tibetana-occidental de Reikigoce en la actualidad de una gran aceptación entre los practicantes de esta terapia complementariaEl antahkarana suele formar parte del temario del Nivel 1 de Reiki, aunque es una decisión personal de cada maestro.

El antahkarana, que simboliza la unión entre la parte física y espiritual del ser humano, tiene su origen en la región chino-tibetana donde los monjes lo emplean desde hace miles de años en sus meditaciones, rituales y sanacionesEtimológicamente hablando, la palabra antahkarana o antarkarana, proviene del sánscrito y está compuesta por 2 vocablos: antara, que significa medio o interior, y karana que significa causa o instrumento. 

El antahkarana es un símbolo multidimensional compuesto por tres sietes, dispuestos de tal forma que parecen configurar un cubo que se levanta visualmente a una tercera dimensión. En su composición destacan por un lado los sietes, que se asocian a los 7 chakras, los 7 colores del arco iris o las 7 notas musicales, y por otro lado destaca la Trinidad, es decir, el número 3, que conforma el TODO, esto es, el centro del símbolo. Fuera de él, la NADA. El antahkarana se plasma en 2 dimensiones pero evidencia las 3 existentes.


Los beneficios de este símbolo son muchos pero cabe destacar los siguientes:

  • Transmuta las energías negativas. 
  • Amplifica la energía.
  • Limpia y armoniza espacios y objetos.
  • Favorece la concentración. 
  • Nos ayuda en las meditaciones.
  • Atrae las energías positivas y sobretodo, nos protege de las nocivas.

El antahkarana puede encontrarse en 2 versiones, la masculina y la femenina, cada una de ellas con unas propiedades particulares que trataré en el siguiente artículo. Del mismo modo, este símbolo se puede encontrar en distintos colores, aunque el de este artículo es el más común. Te animo a descargarlo y ponerlo allí donde lo necesites y pueda serte útil. 

A diferencia de los símbolos de Reiki, el antahkarana no requiere de ninguna invocación y su sola presencia es suficiente para que actúe.

Si ya conocías este símbolo, espero que este artículo te haya ayudado a ampliar conocimientos y si no lo conocías, espero que te haya despertado la curiosidad. Sea como sea, espero que te haya sido de utilidad. 

Si deseas añadir información, comentar alguna experiencia personal que hayas tenido con este símbolo o si tienes alguna pregunta concreta puedes dejar tu comentario abajo. 

Gracias por leerme.

Energía, luz y amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! no dudes en dejarme tu comentario o pregunta. Estaré encantado de leerlo y responderte.