31.1.16

Alternativas vs complementarias

Una de las cuestiones que más me he planteado antes, durante y después de la creación de este blog, y que aún hoy me supone un verdadero quebradero de cabeza, es la de definir las terapias que practico como alternativas o como complementarias. A simple vista, la diferencia entre ambos términos parece clara, pero ¿cuál de ellas es la correcta a la hora de referirnos a este tipo de prácticas?, ¿cuál debemos usar?, ¿por qué me decanté por el de terapias alternativas?

------
"estas terapias tienen un poco de ambas definiciones"
------

En primer lugar, me gustaría hablar del concepto de "alternativas", que puede entenderse de dos formas. Por un lado, en el sentido de alternancia, es decir, realizar acciones que se turnan sucesivamente, ora una, ora otra. Por otro lado, también puede entenderse como elección entre dos o más opciones, es decir, una acción en lugar de otra. Es la primera definición por tanto, la que más se ajusta a la intención de mi blog, ya que todas las terapias que aprendo y practico (Reiki, Técnica Metamórfica, meditación...) pueden usarse alternativamente, combinando y cambiando de una a otra.

Ahora veamos el concepto de "complementarias". Este término indica que una acción viene a ser apoyo, suplemento o ayuda de otra, pudiendo usarse ambas acciones de forma simultánea y conjunta, y obteniendo por lo general, un resultado más satisfactorio. En este caso, ninguna terapia excluye a otra. Todas son complementarias entre ellas y, al mismo tiempo, con la medicina tradicional.


Vemos por tanto, que estas terapias tienen un poco de ambas definiciones, de forma que admiten el empleo de ambos términos, ya que pueden utilizarse de forma alterna con otros tratamientos, a los cuales vienen a complementar. 

Espero que haber utilizado el término de "alternativas" en el nombre de este blog no lleve a confusión, pues su uso está simplemente justificado gracias a una mayor aceptación social.

¿Qué opinas sobre estos conceptos?, ¿compartes esta visión?

Gracias por leerme y hasta la próxima publicación.

Energía, luz y amor.



2 comentarios:

  1. En mi opinión, considero mas acertada la palabra complementaria, aunque viene utilizándose mas a menudo alternativa. La visión que tenemos sobre algo alternativo es algo radical y puede ser poco atrayente para algunas personas. Sin embargo, como bien explicas algo complementario puede unirse aotras cosas, terapias para alcanzar un mejor objetivo, en este caso la curación de enfermedades, bienestar, etc.
    Jesus

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús! estoy completamente de acuerdo contigo. El concepto de alternativas está más extendido pero es cierto que se entiende como más radical. Entenderlo como alternancia cuesta un poco más pero ahí está la razón de su uso ;-)

    ResponderEliminar

¡Hola! no dudes en dejarme tu comentario o pregunta. Estaré encantado de leerlo y responderte.