30.9.16

Apuntes sobre Mikao Usui. Parte 2.

Como escribía en el artículo anterior, Mikao Usui sintió un vacío interior a finales de su vida, una gran crisis personal que le hizo empezar a buscar el sentido a su existencia. Los siguientes tres años los pasó meditando diariamente y practicando Zazen en un templo budista que acabó abandonando. Poco después, y tras consultar a su maestro sobre cómo podía alcanzar la felicidad, se retiró al monte Kurama, popular lugar sagrado para este tipo de retiros. Allí inicia un periodo de limpieza de las energías densas y pesadas que le impiden avanzar en su evolución y comienza un estricto periodo de ayuno y meditación durante 21 días, que culminan con su iluminación. En ese momento, también se le revelan los símbolos del Reiki, aunque ni él ni la tradición japonesa los emplean. Al ser consciente de su nuevo estado en armonía con el Universo y del uso que de la Energía se puede hacer, decide llamar a esta técnica Reiki. Corría marzo de 1922.

------
"Mikao Usui gozaba de una sabiduría y sensibilidad innatas que le llevaron a este camino de autoconocimiento y sanación"
------

A la bajada del monte, Mikao Usui pudo comprobar sobre sí mismo los efectos del Reiki. Sirvan como ejemplos la rápida recuperación que sintió ante la torcedura de su tobillo y cómo el primer almuerzo tras su ayuno no le hizo daño al estómago.

Maestro Hyakuten Inamoto en el monte Kurama

De toda la historia podemos extraer 2 conclusiones fundamentales. La primera hace pensar que Mikao Usui gozaba de una sabiduría y sensibilidad innatas que le llevaron a este camino de autoconocimiento y sanación. La segunda enseñanza y más importante si cabe, es que demostró que cualquier persona puede alcanzar el estado de iluminación. El hecho de que el Sensei fuera una persona sencilla y corriente propició que esta técnica energética se extendiera entre la población y que no se restringiera a las paredes de los monasterios, como hubiera ocurrido en el caso de haber sido monje, lo que hubiera limitado su uso y expansión enormemente, y quien sabe, si la hubiera condenado a su extinción otra vez.

Al mes siguiente, Mikao Usui abandonó Kioto donde residía y se trasladó a uno de los barrios más caros y cosmopolitas de Tokio donde fundó la Usui Ryoho Gakkai. Debido a su precariedad económica, se intuye que alguien rico y poderoso pudo ejercer de mecenas apoyándolo y financiándolo en sus inicios como terapeuta. En su escuela, M. Usui atendió a todas las personas que lo deseaban, fueran ricos o pobres, y no exigió a nadie los 21 días de ayuno ni de meditación si querían instruirse en Reiki, pues era conocedor de la complicada vida actual que solemos llevar. Sin embargo, parece ser que la matrícula era bastante cara, algo a lo que tampoco se ha encontrado explicación.

Siendo consciente del poco tiempo que le quedaba, M. Usui enseñó unas directrices muy firmes a sus alumnos para que se perpetuara esta técnica de sanación y crecimiento, y lo resumió todo en los 5 principios del Reiki, que nos permiten alcanzar la felicidad.

------
"no exigió a nadie los 21 días de ayuno ni de meditación"
------

Es importante remarcar que todo sucedió con bastante celeridad, pues desde que M. Usui comienza su búsqueda hasta que fallece el 9 de marzo de 1926, pasaron tan sólo 7 años. De esos 7, 4 los pasó meditando hasta alcanzar la sintonización con la energía Reiki y los últimos 3, los dedicó a enseñar esta técnica en su escuela. 

A pesar de la luz que arrojó Rika, aún quedan muchos aspectos sin esclarecer. Esperemos que el tiempo nos vaya descubriendo toda la información que nos falta para poder comprender toda la historia.

Energía, luz y amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! no dudes en dejarme tu comentario o pregunta. Estaré encantado de leerlo y responderte.